Concluye sin sanciones operativo sobre residuos peligrosos en Colima

Cero irregularidades o transgresiones a la legislación ambiental vigente fue el resultado del operativo que sobre residuos peligrosos realizó en la entidad la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Así lo afirmó el delegado estatal de la dependencia, Ciro Hurtado Ramos, quien refirió que el Cuarto Operativo Nacional de Verificación y Vigilancia en Materia de Transporte y Movimientos Transfronterizos de Materiales, Sustancias y Residuos Peligrosos en Puntos Carreteros, Aduanas Marinas y Aduanas Terrestres, se efectuó la semana anterior.

"Con el apoyo de la Aduana de Manzanillo, la Policía Federal y el Sistema Estatal de Protección Civil, inspectores de la Profepa revisaron 174 vehículos con caja seca, contenedores, pipas, enlonados y de redilas, sin detectar sustancias o residuos peligrosos", indicó.

Agregó que también en el puerto interior de Manzanillo se verificaron 60 contenedores y mercancía suelta, todos consistentes en sustancias y productos químicos, "sin surgir ningún caso de residuos peligrosos".

Precisó que se registraron 234 verificaciones, sin que se haya detectado la transportación de residuos peligrosos en carreteras ni en la Aduana de Manzanillo.

Los puntos carreteros en los que se llevó a cabo el operativo, dijo, fueron la carretera Colima-Manzanillo, a la altura de El Mezquite; la carretera El Naranjo-Aeropuerto de Manzanillo, y calles y avenidas de la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez.

Aseveró que a todos los verificados se les informó sobre el objetivo del operativo y las funciones que realiza la Profepa en la protección del ambiente y los recursos naturales.

"Se les exhortó a evitar generar residuos peligrosos en sus viviendas o lugares de trabajo, y se les convocó también a denunciar cualquier acción que pudiese causar daños a los recursos naturales, como el agua, el suelo y el aire", puntualizó.

Advirtió que con estos operativos, la Profepa seguirá impulsando la cero tolerancia al incumplimiento de las disposiciones previstas en la ley ambiental, incluido el manejo inadecuado de materiales y residuos peligrosos.