Pide CEM depositar autoridad moral en abuelos

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) llamó a depositar en los ancianos una autoridad moral respetable en la sociedad y en cada una de las familias con motivo del Día Internacional del Adulto Mayor, "Día del Abuelo", que se celebrará este 28 de agosto.

El Obispo de Toluca y Responsable de la Dimensión Episcopal de Familia, Francisco Javier Chavolla Ramos, emitió una carta de Felicitación a los Abuelos de México, a través de la cual les envió una bendición.

Chavolla Ramos indicó que al valorar a los ancianos las familias crecen en un ambiente cálido y acogedor, donde la juventud se vea arropada por la sabiduría de los abuelos y ellos se sientan queridos y motivados por sus descendientes.

"El respeto y gratitud de los ancianos debe ser testimoniado en primer lugar por su propia familia. La Palabra de Dios nos interpela de muchas maneras a respetar y valorar a nuestros mayores y ancianos. Incluso nos invita a aprender de ellos con gratitud y acompañarlos en su soledad y fragilidad".

Sin embargo, el jerarca católico lamentó que los ancianos a menudo son olvidados o descuidados por la sociedad y hasta por sus propios familiares.

"Muchos abuelos, han gastado su vida por el bien de su familia y de la comunidad desde su lugar y vocación. Muchos son verdaderos discípulos misioneros de Jesús por su testimonio y sus obras".

Merecen ser reconocidos como hijos e hijas de Dios, llamados a compartir la plenitud del amor y a ser queridos, en particular por la cruz de sus dolencias, la capacidad disminuida o la soledad. La familia no debe mirar sólo las dificultades que trae el convivir con ellos o el atenderlos, apuntó.

En este sentido, recordó las palabras del Papa Francisco, quien expresó su preocupación por estas. "Creo que cometemos una injusticia con los ancianos, estamos acostumbrados a la cultura del descarte: con los ancianos se hace a menudo. No deben ser aislados. Descartados como si no tuvieran nada que ofrecernos.

"Los viejos tienen la sabiduría de la historia, la sabiduría de la nación, la sabiduría de una familia y eso es lo que necesitamos. Tenemos que cortar esta costumbre del descarte, enfocarnos a la cultura de la inclusión, la cultura del encuentro, debemos hacer un esfuerzo para incluir a todos en la sociedad", enfatizó.