Analizan disminuir diputaciones plurinominales en Congreso de Jalisco

El diputado Víctor Manuel Sánchez indicó que con una iniciativa de ley se propone disminuir el número de diputados de representación proporcional de 19 a 15, para que el Congreso local se integre con 35 legisladores, en vez de 39.

En conferencia, agregó que dicha iniciativa establece reformar los artículos 18 y 20 de la Constitución Política, además de los artículos 16, 17, 18, 19, 68, 105, 134, 236, 239, 240, 244, y deroga los artículos 242 y 253 del Código Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco.

Manifestó que de esta manera se logrará austeridad en el gasto del Poder Legislativo de Jalisco.

"Se planteó disminuir de 19 a 15 los diputados electos por el principio de representación proporcional, lo que equivaldría a tener 35 diputados", apuntó.

Explicó que el ahorro para el Poder Legislativo por cinco legisladores sería de 100 millones de pesos por legislatura, "más otros ahorros como oficina, asesores, papelería y otras prestaciones con las que se cuentan para cada diputado (órganos técnicos)".

Detalló que además se modificaría la asignación para diputación de representación proporcional, "en lugar de asignar alternativamente dos candidatos de la lista y uno de los porcentajes mayores, se propone que sea sólo conformada por la modalidad de porcentajes mayores".

"Además, se deroga la disposición que establecía el registro de una lista de los partidos políticos, para obtener el derecho de participar por el principio de representación proporcional", concluyó.