Negocia gobierno hondureño cooperación internacional por 3.7 mil mdd

A cinco meses de concluir su gestión, el gobierno del presidente hondureño Porfirio Lobo Sosa ha logrado normalizar las relaciones con la comunidad internacional y negociado alrededor de tres mil 700 millones de dólares en cooperación.

"La crisis de 2009 (tras el golpe de Estado contra Manuel Zelaya) impactó de manera negativa en el país, pero hemos hecho grandes esfuerzos en este gobierno", dijo en la Casa de Gobierno el ministro de Cooperación, Julio Raudales.

"Hemos negociado alrededor de tres mil 700 millones de dólares con la cooperación internacional", recalcó.

La comunidad internacional rompió con Honduras después del golpe de Estado contra Zelaya, el 28 de junio de 2009, con excepción de algunos países como Taiwán e Israel.

En lo que va del gobierno de Lobo Sosa se han recibido dos mil 856 millones de dólares destinados a los sectores salud, educación, modernizacion del Estado, obras públicas y protección social, precisó Raudales en la sesión del Consejo de Ministros de este martes.

"El informe que nosotros tenemos de la cooperación negociada con Honduras es que, pese a la crisis económica mundial, los cooperantes están incrementando la cooperación con este país", aseguró el ministro.

Destacó que tanto el Banco Mundial, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Unión Europea han garantizado el incremento de su apoyo a Honduras.

Como parte del apoyo de la comunidad internacional, Raudales reveló que hay asegurados 160 millones de dólares para invertir en materia de seguridad en Honduras.