Resaltan calidad en programación del Festival de Cine de Montreal

La programación que se seleccionó para la 37 edición del Festival de Cine de Montreal posee gran calidad, destacó el titular del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, Iván Trujillo Bolio.

"Para mí es muy estimulante estar cerca de los estudiantes; el hecho de ver sus trabajos y participar con ellos, es estar en contacto con la energía el motor del cine.

"Es nutrirse de la nuevas ideas y de actualizarse; una de mis mejores experiencias ha sido la docencia", expresó Trujillo, quien dirigió por más de una década la Filmoteca de UNAM.

Durante el Festival de Cine de Montreal, que inició el pasado 22 de agosto y concluirá el 2 de septiembre, se proyectarán 432 producciones, de las cuales 41 son canadienses.

Trujillo resaltó que este festival se caracteriza porque se mostrarán diversos temas sociales que se viven en el mundo entero. Tal es el caso del filme polaco "Sienta bien la vida" (Life feels god), de Maciej Piepryca.

La cinta está basada en la vida de "Matheus", un joven con parálisis cerebral, y su evolución y el estímulo de la sociedad para su recuperación ha acaparado la atención del festival.

El propio Serge Losique, director y fundador del festival, apuntó: "Es tan humana y trascendente como ´Mi pie izquierdo´, de Jim Sheridan, con Daniel D. Lewis, obras que inauguraron este festival en 1989".

La impartición de justicia es otro tema que ha atraído comentarios en el festival con obras como "Bajo tortura", documental mexicano de Cristina Juárez, que versa sobre un condenado de manera injusta sin testigos.

"El veredicto", filme del belga Ja Verheyen, confronta la equidad de la justicia con la ley; o bien, temas como la justicia para los migrantes, el cual es tratado en la cinta mexicana "Workers", de José Luis Valle.

La directora Anne Fontaine, de origen francés, será la encargada de cerrar el evento con su película "Adore".

Durante el festival se proyectarán 432 películas y se dividen en 218 largometrajes, 14 películas de longitud media y 200 cortometrajes.