Conflictos en Medio Oriente impulsan precio de oro

En la sesión de este martes, el precio del oro avanzó 1.34 por ciento al finalizar en mil 415.8 dólares por onza, mientras que la plata se vendió en 24.50 dólares, es decir, un incremento de 1.83 por ciento.

Analistas de Banco Base estimaron que dicho comportamiento en los metales preciosos responde al nerviosismo de los inversionistas ante el conflicto en Siria y la posibilidad de una intervención por parte de Estados Unidos.

Previeron que esta tendencia se mantenga durante la semana, aunque podría revertirse a medida que se aproxime la reunión de la Reserva Federal estadounidense (Fed) del 18 de septiembre, donde se definirá si se llevará a cabo un recorte a los estímulos monetarios.

En tanto, los metales industriales cerraron la jornada con resultados mixtos, en los que el aluminio y el plomo reportaron un incremento de 0.30 y 0.81 por ciento, en ese orden; mientras que el cobre descendió 0.19 por ciento.

El precio del petróleo en el mercado internacional alcanzó su nivel más alto desde septiembre del 2008 ante especulaciones por parte de los inversionistas de una interrupción en el suministro del hidrocarburo por el conflicto en Medio Oriente.

De esta manera, el crudo Brent del Mar del Norte alcanzó los 114.8 dólares por barril, mientras que su contraparte el West Texas Intermediate avanzó 1.95 por ciento y se colocó en 109 dólares por barril.