Gana Enedina certamen de belleza a los 82 años de edad

Enedina Ruiz Marín, de 82 años de edad, con cinco hijos, 17 nietos y siete bisnietos, fue elegida entre 11 participantes como la ganadora del certamen Miss Abuelita 2013.

En el evento, organizado por el DIF en Tapachula en víspera del festejo del Día del Abuelo, que se celebra mañana miércoles, Sofía Peña fue elegida como Miss Fotogenia y Eglantina Noriega Hernández como Miss Simpatía, ambas de más de 80 años de edad.

La triunfadora se hizo acreedora a un viaje todo pagado y otros regalos de las empresas patrocinadoras, y fue coronada delante de sus familiares y amigos.

"Los abuelitos son el alma de los hogares", dijo la presidenta del DIF en Tapachula, Alejandra Rodríguez Victorio, al dar a conocer que distribuyen despensas a unas 400 personas de la tercera edad que están a manos de esa institución.

La actual administración local ha abierto en los 10 meses que lleva de gobierno tres centros especializados en atención a este sector: las Casas del Abuelo Norte y Sur, así como la del Adulto Mayor.

En esos lugares los abuelitos pueden aprender diversas manualidades que no sólo les sirve de sano esparcimiento, sino que también en varios casos los integra a la vida económicamente productiva.

Además, practican deportes, baile e incluso algunos están inscritos al programa de alfabetización, para poder cumplir el sueño de aprender a leer y escribir.

De igual forma, hay otro programa que les permite establecer una serie de convenios con empresas para que las personas de la tercera edad puedan laborar en ellas.

Independientemente de que eso les retribuye ganancias económicas, les da la oportunidad de socializar con personas de su misma edad y con la sociedad en general. Además, gozan de excursiones hacia diversos puntos turísticos de la región, entre otros.

A la par de ello, está el Asilo de Ancianos, también a cargo del DIF municipal, donde 29 personas de la tercera edad son cuidados las 24 horas; reciben alimentación, cuidado y atención médica, cariño y comprensión.

De acuerdo con el último estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Chiapas poco más de la mitad de las defunciones son de personas de 60 años y más.

En el estado residen 345 mil adultos mayores, lo que representa 7.2% de la población total. Hace unos 20 años apenas eran 151 mil.

De cada 100 hogares, en 32 hay al menos una persona de 60 años y más, en contraparte, casi 10% viven solas.

Aproximadamente cuatro de cada 10 adultos mayores no cuentan con seguridad social, y de cada 100 de ellos, 15 tienen alguna discapacidad.