Estrechan DF y Chicago lazos culturales con comunidad latina

A fin de estrechar los vínculos culturales entre las ciudades de México y Chicago, Estados Unidos, el secretario de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades del Distrito Federal (Sederec), Hegel Cortés Miranda, inauguró la Segunda Feria Artesanal de la Ciudad de México en Chicago.

La dependencia precisó que a partir de este martes 27 de agosto y hasta el 1 de septiembre, más de 20 artesanos del Distrito Federal expondrán sus trabajos en las instalaciones de la Cámara de Comercio de La Villita, ubicada en la zona de mayor presencia de la comunidad latina y mexicana en esa ciudad estadunidense.

La segunda edición de este evento cuenta con representantes de las delegaciones Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Iztapalapa, Venustiano Carranza y Xochimilco, cuyos proyectos fueron apoyados por la Sederec y la Secretaría de Desarrollo Económico local, a través del Fondo para el Desarrollo Social de la Ciudad de México (Fondesco), indicó.

Uno de los propósitos de la feria es hacer gala de la tradición artesanal de México y dar a conocer los productos que representan a la ciudad de México, así como ofrecer una oportunidad de negocio a minoristas, mayoristas y distribuidores que asistan a este evento, refirió.

En un comunicado, dio a conocer que con muestras de esa índole también se pretende promover la exportación de artesanías del Distrito Federal fomentando la consolidación y el desarrollo de las empresas artesanales en la capital del país.

Indicó que durante su gira de trabajo, Cortés Miranda asistirá a la inauguración de la Feria del Libro y Artesanías el próximo 29 de agosto, sostendrá encuentros con grupos de migrantes capitalinos en Chicago y con empresarios de esta ciudad, así como con el cónsul general de México en Chicago.

La Sederec dio a conocer que entre los trabajos que se expondrán durante esta semana en La Villita se encuentran platos y figuras decorativas de barro, artesanías en chaquira, ropa típica de manta y joyería hecha a base de semillas.

También artesanías en popotillo de escoba teñido y con fibras naturales de agave, así como joyería en plata, esculturas en alambre, figuras prehispánicas y artesanías en vidrio fusionado, puntualizó.