Conjuntan en universidad muestras de materiales de nueva generación

La Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) creó una Materioloteca, con 150 muestras de materiales de nueva generación que permitan a estudiantes de arquitectura diseñar viviendas más resistente al cambio climático.

El decano del Centro de Ciencias del Diseño y de la Construcción de la UAA, Mario Eduardo Zermeño de León, dijo que esta Materioloteca se logró gracias a un intercambio de colaboración con universidades de Barcelona, y en breve llegarán otras 150 muestras.

"Tuvimos un intercambio con Barcelona, y a través de ello estamos haciendo una materioloteca, que es el equivalente a una biblioteca, es un banco de materiales recién patentados, de registro a nivel mundial, y ahora tenemos 150 muestras de materiales totalmente nuevos, desconocidos en el mercado local", explicó.

Dijo que la idea es que los estudiantes, con asesoría de sus maestros realicen sus propios proyectos de construcción, fabricación de muebles, e incluso diseño gráfico que permitan hacer frente a los embates del cambio climático y también a la preservación del ambiente.

"Son materiales dirigidos hacia la construcción, moda, diseño gráfico, diseño industrial, arquitectura, nos interesa trabajar con estos nuevos materiales que ya se están manejando a nivel mundial y que en otros lugares de primer mundo ya se usan", aseveró.

El catedrático e investigador señaló que la institución está en busca de nuevos retos, con la utilización de materiales de nueva generación, para que los estudiantes los conozcan, los utilicen y hagan proyectos de beneficio para la colectividad, tras señalar que con el clima tan cambiante, se viene una cascada de nuevos materiales.

Explicó que entre los nuevos materiales que tienen en la materioloteca se cuenta con muestras de concreto translúcido, que a su vez sirve como tragaluz; también tienen productos que absorben luz durante el día como si fueran fotoceldas y durante la noche permanecen iluminados, lo que permitiría ahorrar importantes cantidades de energía y de dinero a los usuarios.

"Estos pueden servir para guías de camino, para fachadas, se pueden usar como mosaicos o piedras de piso, hay aceros muy novedosos, hay muebles hechos a base de cartón, tenemos tintas, papeles especiales, y sobre todo muy ecológicos, que provengan de un proceso ecológico y que se puedan reciclar", afirmó.

Dijo que en todas las carreras de este centro se está haciendo énfasis en la cuestión de sustentabilidad, "es un tema que poco a poco se va introduciendo en los planes de estudio, y de alguna forma se trata de que los maestros se vayan actualizando", concluyó.