Investigará Costa Rica conspiración contra Maduro si Caracas lo pide

Autoridades de Costa Rica colaborarán para investigar una conspiración para asesinar al presidente Nicolás Maduro, si Venezuela lo pide y aporta información al respecto, dijeron hoy fuentes gubernamentales en conferencia de prensa.

El canciller Enrique Castillo y el viceministro de la Presidencia para Asuntos de Seguridad, Celso Gamboa, dijeron que Costa Rica no admite terroristas, y se abstiene de pronunciarse sobre las denuncias de Maduro de que la conspiración se desarrolló en este país.

"Estamos a la orden, en el caso de que Venezuela quiera, de investigar lo que ha pasado aquí", dijo Castillo.

Por su parte Gamboa, director de Inteligencia y Seguridad Nacional, aseguró: "estamos a la orden de la inteligencia venezolana. En cualquier momento podríamos brindar toda la colaboración, en el caso de que nos brinden alguna luz sobre esa denuncia".

"Desconocemos las manifestaciones del presidente Maduro, pero si hay algún indicio que él nos pueda sugerir (...) estamos con toda la anuencia de colaborar", subrayó Gamboa.

De acuerdo con la información difundida, sicarios colombianos se reunieron en mayo en territorio costarricense, según Venezuela, por órdenes del cubano Luis Posada Carriles, acusado por terrorismo y detenido en Miami, Estados Unidos.

Venezuela anunció la víspera la captura de dos sicarios colombianos implicados en el supuesto complot para asesinar al mandatario, quien responsabilizó de la consipración a opositores venezolanos con nexos en Miami y Bogotá.