Rechazan consejeros electorales locales creación de órgano nacional

Los presidentes de los órganos electorales del Distrito Federal y de los estados de México y Jalisco se pronunciaron contra la eventual creación de un instituto nacional electoral.

Al participar en el foro "¿Creación del instituto nacional electoral o fortalecimiento de los institutos electorales estatales?", la presidenta del IEDF, Diana Talavera, pidió a los partidos del Pacto por México escuchar a los órganos electorales.

En el acto organizado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), afirmó que los titulares de los institutos electorales locales de todo el país han sostenido encuentros para fijar su postura de rechazo a la propuesta de establecer un órgano nacional, que surgió en el Pacto por México.

Talavera Flores precisó que ha habido ocho reformas electorales nacionales que han dejado tras de sí instituciones democráticas, por lo que consideró que la propuesta de crear un instituto nacional electoral sería "una contrarreforma".

La titular del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) solicitó emprender la defensa de los institutos electorales mediante el otorgamiento del presupuesto necesario, "pues en ocasiones se les exige mucho cuando sus recursos son muy limitados".

A su vez el presidente del Instituto Electoral del Estado de México, Jesús Castillo Sandoval, sostuvo que es una falacia suponer que un órgano nacional pueda resolver los problemas electorales, y pidió dar un voto de confianza a los institutos electorales estatales.

A su vez, el presidente del Instituto Electoral y de participación ciudadana de Jalisco, José Tomás Figueroa, rechazó la creación de un instituto nacional y exigió fortalecer a los institutos electorales locales dotándolos de independencia presupuestal.

Indicó que el Congreso debe darse tiempo para intercambiar experiencias con órganos electorales locales y federales, pues es un tema de enorme relevancia en la construcción de la democracia.