Alista Senado reforma para crear Código Procesal Penal Único

La Comisión de Justicia del Senado presentará al pleno la propuesta del Código Procesal Penal Único, luego de que sea aprobada la iniciativa de reforma la fracción XXI del Artículo 73 de la Constitución, para facultar al Congreso legislar en la materia.

De igual forma se emprenderá lo que corresponde para el reordenamiento de la Procuraduría General de la República (PGR) y procuradurías estatales, explicaron el presidente y los secretarios de dicha comisión, Roberto Gil Zuarth, Arely Gómez González y Manuel Camacho Solís, respectivamente.

Los senadores detallaron que en la sesión de este lunes subirá a segunda lectura ante el pleno, para su discusión y en caso de aprobación, la reforma constitucional para facultar al Congreso a expedir un solo Código de Procedimientos Penales para todo el país, con el cual se homologarán las reglas del proceso penal.

Gil Zuarth, del Partido Acción Nacional (PAN), abundó que el Código Procesal Penal Único "no implica que la federación asumirá la tarea de definir los delitos, sino establecer las reglas de someterse a proceso penal, esto es una garantía de acceso a la justicia".

En cuanto al respeto a la soberanía de los estados, subrayó que han sido "muy cuidadosos de dejar a salvo las facultades de los congresos locales".

Subrayó que el modelo de justicia del código determinará la forma en que se organizarán a su interior la PGR y las procuradurías estatales, aunque éste comprenderá las mejores prácticas y experiencias en el ámbito local.

Asimismo, incluirá el modelo de justicia oral, así como en elementos técnicos y teóricos, al tiempo que confió en que las discusiones se aterrizarán en el próximo periodo ordinario de sesiones o, en su caso, en un periodo extraordinario.

La senadora Arely Gómez González, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), destacó que el trabajo legislativo se basó en la experiencia teórica y práctica de diversos especialistas y organizaciones sociales, encabezados por SOS México.

La importancia del nuevo Código Único de Procedimientos Penales, sostuvo, radica en que será el instrumento legal con el cual se sustituirá a los 33 códigos de procedimientos penales, que actualmente se aplican con una gran dispersión en el país.

Arely Gómez comentó que la Comisión de Justicia trabajará durante el periodo de receso en la dictaminación del código, y se considerarán diversas propuestas analizadas en los foros públicos, en las cuales se concentran más de dos mil horas de trabajo de expertos en procuración e impartición de justicia, así como en las víctimas.

El objetivo, recalcó, es unificar todos los criterios, para que independientemente de la entidad donde se cometa el delito, pueda haber uniformidad en la aplicación de la ley.

También coincidió el senador perredista Manuel Camacho Solís al destacar la aportación de las audiencias públicas, al señalar que son un ejemplo del trabajo en el Senado, donde "es más importante escuchar a la sociedad, lo que dicen los especialistas".

Ahora sigue instrumentar un código procesal penal único, además de la reorganización de la PGR, para lo cual el Senado recibirá la propuesta del procurador Jesús Murillo Karam, así como de las procuradurías estatales, concluyó.

Con la reforma al Artículo 73, el Congreso de la Unión tendrá facultad para expedir leyes generales en materia de secuestro y trata de personas, que establezcan como mínimo los tipos penales y sus sanciones.

También normas como las que contemplarán la distribución de competencias y las formas de coordinación entre la Federación, las entidades federativas, el Distrito Federal y los municipios.

De igual forma, podrá legislar para establecer los delitos y las faltas contra la Federación, en materia de delincuencia organizada, así como las penas y sanciones que por ellos deban imponerse.

Modificará la legislación única en materia procedimental penal, de mecanismos alternativos de solución de controversias y de ejecución de penas que regirá en la República en los fueros federal y común.

El decreto establece que esas reformas entrarán en vigor al siguiente día de su publicación en todo el país a más tardar el 18 de junio de 2016.

En los transitorios especifica que la legislación vigente en las materias procedimental penal, de mecanismos alternativos de solución de controversias y de ejecución de penas continuará en vigor hasta que inicie la vigencia de la legislación que respecto de cada una de dichas materias expida el Congreso de la Unión conforme al presente Decreto.

En tanto, los procedimientos penales iniciados con anterioridad a la entrada en vigor de la legislación procedimental penal, serán concluidos conforme a las disposiciones vigentes al momento de iniciarse dichos procedimientos.