Prevé Compartamos Banco alcanzar crecimiento de 20% en crédito

A pesar de un menor dinamismo de la economía mexicana este año, Compartamos Banco descarta alguna afectación en su meta de crecimiento de 20 por ciento en su cartera de crédito para este 2013.

Enrique Majos, director general del banco especializado en el otorgamiento de créditos grupales en la población de bajos ingresos, refiere que las actividades de los clientes de la institución son muy básicas, como venta de ropa, calzado y comida.

Estas actividades, subrayó, son necesidades que no sufren una fluctuación importante respecto a las de la economía.

Así, dijo, se espera que este ajuste al pronóstico del crecimiento de la actividad económica no afecte de manera importante la demanda de crédito por parte de sus clientes, así como su capacidad de pago.

Aclaró que se observa la misma demanda por parte de los 2.5 millones de clientes que el banco tiene hasta el momento y en un entorno donde también se observa un crecimiento de la competencia del mercado de microfinanzas.

Precisó que 70 por ciento de sus clientes está en este mercado y el 30 por ciento en las zonas rurales, con un crecimiento mayor en las entidades del sur y sureste del país.

Además, para 2014 se estima un aumento en la cartera de crédito de 15 por ciento, lo que demuestra que no se prevén afectaciones importantes derivado de un menor crecimiento económico, agregó en entrevista en el marco del Premio Microempresario Compartamos 2013.

Respecto a la reforma financiera, el directivo se manifestó en favor de la aprobación de esta iniciativa -la cual se encuentra en el Legislativo-, especialmente por la creación de un Buro de Crédito Universal, ya que ello permitirá a los mexicanos crear un expediente que le dé acceso a financiamiento formal.

La institución financiera reconoció este martes los proyectos impulsados por sus mejores clientes y que han causado el mayor impacto positivo entre sus comunidades en cinco categorías: comercio, producción, servicios, responsabilidad social y participación familiar.