Aseguran en Puebla materia prima forestal

La delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que en operativos forestales se logró asegurar de manera precautoria 613.149 metros cúbicos de materia prima forestal maderable.

Indicó que dicho material fue asegurado de Centros de Almacenamiento y Transformación (aserraderos), pero además incautaron unas 16 máquinas relacionadas con el proceso de transformación de la madera.

Señaló que la cantidad mencionada material fue en rollo y aserrados de pino en un Centro de Almacenamiento y Transformación de materias primas forestales en el municipio de Chignahuapan.

Fueron asegurados debido a que los documentos que demuestran el presunto origen legal de la materia prima forestal maderable y no maderable no tiene origen físico, por lo que no están apegados al marco legal.

Detalló que los funcionarios federales levantaron el acta de inspección al lugar, donde también se obliga al cese indefinido de los trabajos de la maquinaria instalada en el aserradero.

En un comunicado, mencionó que estas actividades se encuentran reguladas por las leyes generales de Desarrollo Forestal Sustentable y su reglamento; de Equilibrio Ecológico y la de Protección al Ambiente, Normas Oficiales Mexicanas aplicables y demás normatividad vigente.

Subrayó que como autoridad encargada de la procuración de justicia ambiental, no claudicará, por el contrario, va a fortalecer cada día más su presencia en la entidad poblana para que los infractores sean castigados por la vía administrativa y penal.