Critica Congreso colombiano a opositores a proceso de paz

El Congreso colombiano criticó hoy a los opositores al diálogo entre el gobierno y la guerrilla de las FARC, que en el pasado ignoraron a las víctimas del conflicto y ahora reclaman por ellas con fines electorales.

El presidente del Senado colombiano, Juan Fernando Cristo, consideró "paradójico" que algunos sectores políticos que en el pasado fueron indiferentes frente a los afectados por la guerra interna, quieran ahora aparecer como sus "salvadores".

El congresista aludió a los sectores afines al ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010), que rechazan un diálogo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) porque a su juicio dejará sin reparación a las víctimas.

El ex mandatario, convertido en el principal líder de la oposición, se inclina por una salida militar al conflicto armado interno, que desde su inicio hace cinco décadas ha dejado 220 mil muertos y más de cuatro millones de desplazados.

"No deja de llamar la atención que sectores políticos que durante años demostraron una enorme indiferencia y casi que una hostilidad frente a las víctimas y sus derechos, pretendan aparecer hoy de campeones de la defensa de los mismos", dijo Cristo.

Según el legislador oficialista, con las críticas al proceso de paz, sus opositores buscan "entorpecer las posibilidades de un acuerdo final, eso no lo podemos aceptar. Las víctimas no pueden aceptar que se conviertan en sus voceros".

En la entrega por parte de la Organización de Naciones Unidas (ONU) del informe que contiene las últimas 18 mesas regionales de paz realizadas en Colombia, Cristo dijo que se debe apostar a "cerrar las heridas y buscar caminos de reconciliación".

Desde noviembre pasado el gobierno del presidente colombiano Juan Manuel Santos y las FARC buscan una salida a medio siglo de conflicto interno, con Cuba y Noruega como garantes y Venezuela y Chile como acompañantes.