IFE destruirá este año las boletas electorales de 2006

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos notificó al IFE que no procede la apertura del material electoral de 2006, por lo que este año se procederá a su destrucción, informó el consejero Marco Antonio Baños.

En entrevista con Notimex, Baños Martínez destacó que el Instituto Federal Electoral (IFE) determinará en una sesión posterior a la del 29 de agosto la fecha exacta en que se llevará a cabo la destrucción de ese material, decisión que, adelantó, será rápida.

"La semana pasada fue notificada la resolución de la ONU donde nos dicen que fue denegada la petición de la Revista Proceso respecto de abrir las boletas de 2006", la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ya no lo autorizó, dijo.

El consejero electoral refirió que de acuerdo con la ONU, la decisión del Estado mexicano de entregar al peticionario las actas de escrutinio y cómputo en un primer momento, "fue una medida proporcionada, idónea para que se conozcan los resultados electorales".

Así, el Alto Comisionado de Derechos Humanos resolvió que "la negativa de entregar las boletas electorales constituye una decisión adecuada para preservar el orden público por parte del Estado mexicano".

A pregunta expresa, el consejero precisó que Naciones Unidas no otorga un plazo para que se lleve a cabo la destrucción de las boletas; "eso lo determinará el instituto de acuerdo a las condiciones" internas.

Comentó que con esta negativa se terminaron las instancias internacionales a las que se podía acudir con este caso, de tal suerte que en términos jurídicos, ya se dio por cerrada la discusión.

"Entonces, solo falta determinar el momento en que lo haremos (la destrucción de las boletas) que, le adelanto, será una decisión rápida pero vamos a ver el momento más adecuado para hacerlo y, será este año", puntualizó.