Devora incendio 72 mil hectáreas de California

Una media docena de aviones cisterna Hércules C-130 apoyaban hoy labores de control de tres mil 750 bomberos para impedir que el incendio Rim que ya devastó 72 mil hectáreas alcanzara zonas urbanas en California, Estados Unidos.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), divulgó este martes impresionantes imágenes interactivas del área que ha consumido el Rim, muy cerca de la zona donde están unas cuatro mil 500 viviendas.

El incendio creció unas tres mil hectáreas en las últimas 24 horas, mientras que el Servicio Forestal federal consideraba que el fuego podría estar controlado sólo al 20 por ciento.

Miles de residentes de áreas al pie de la sierra de California fueron evacuados y se encuentran refugiados en Mother Lode en Sonora, unos cien kilómetros al oeste del bosque Parque Nacional Yosemite.

El 90 por ciento del Rim se ubica en ese parque donde ha consumido miles de robles y pinos, y este martes amenazaba con llegar a zonas de secoyas, árboles de cientos de años de edad, algunos de ellos de hasta de mil años, considerados tesoros vivientes.

El Servicio Forestal mantiene la cuenta de sólo dos bomberos heridos. Hay 23 estructuras y el campamento Berkeley de alpinistas y triatletas destruidos pero ninguna agencia reportaba el martes sobre pérdidas de vidas.