Otorga Cofepris 15 mil autorizaciones de productos para la salud

El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Mikel Arriola, informó que a la fecha se han otorgado más de 15 mil renovaciones y aprobaciones de nuevos registros de insumos para la salud.

Durante la novena entrega de reconocimientos de la Fundación Pfizer a proyectos sociales, el funcionario explicó ese número contrasta con las 152 autorizaciones concedidas en 2010 e indicó que entre dichos productos figuran medicamentos genéricos, innovadores y dispositivos médicos.

En el evento, resaltó el apoyo del gobierno federal a los proyectos de las organizaciones de la sociedad civil encaminados a mejorar la calidad de vida de los mexicanos.

Arriola Peñalosa agregó que la política del gobierno de la República busca incrementar el acceso de la población a más y mejores terapias preventivas y curativas, por lo que todas las iniciativas del sector social fortalecen esta estrategia.

Ante el secretario del Consejo de Salubridad General, Leobardo Ruiz, y del director de Pfizer, Aldo Ress, Arriola Peñalosa destacó que los proyectos se alinean con los ejes presidenciales y las prioridades del sector salud en materia de prevención, innovación y competitividad.

Gracias al Acuerdo para la Promoción de la Innovación Farmacéutica, los más nuevos fármacos que se fabrican en Europa están entrando al país en tan sólo unos meses, cuando antes se tardaban hasta cuatro años, con los costos que implicaba para la salud.

En materia de investigación, señaló que apenas en febrero pasado, por primera vez, México se convirtió en el primer país de registro de un medicamento innovador para la diabetes a base de lixisenatide.

El comisionado de la Cofepris también refirió que en días pasados la Comisión autorizó en un término de 57 días una nueva terapia, que ya fue aprobada en el exterior, para el tratamiento de cáncer renal avanzado con Axitinib.