Aseguran que protagonistas de golpe de 1973 en Chile están ausentes

A 40 años del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 contra el presidente chileno Salvador Allende, sus protagonistas están "cada vez más ausentes", aseguró hoy la alcaldesa de Santiago, la opositora Carolina Tohá.

Al inaugurar el programa de actividades de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) para la conmemoración del derrocamiento, Tohá dijo que "los protagonistas (del golpe) están cada vez más ausentes, y los chilenos de hoy se han vuelto los nuevos protagonistas".

La edil, quien vivió varios años en México, comentó que la historia del golpe contra Allende "hoy es recordada en cientos de formas. La sociedad civil se la apropió y se ha transformado en un símbolo".

Una de las razones por las cuales el 11 de septiembre de 1973 sigue siendo una fecha tan dolorosa "es porque los líderes políticos de una parte de Chile, una parte no menor, se niegan a llamarlo golpe de Estado", puntualizó.

"Se niegan decirle dictadura a la dictadura. Con ello, cada 11 de septiembre se vuelve a transformar el mundo político en una batalla de interpretaciones en lugar de ser una efeméride que recuerde el día que Chile dejó de ser una democracia por las armas", apuntó.

Agregó que "esta realidad convive con una sociedad que ya hizo su juicio: que la dictadura, el golpe de Estado y la violación de los derechos humanos son plenamente asumidos por los chilenos y chilenas como una realidad de nuestra historia".

"Y el malestar, en parte, ante la política, se explica porque ésta todavía no logra cumplir su tarea: su tarea no es borrar la historia, su tarea no es evitar que deje huellas en la historia", sostuvo.

Tohá afirmó que se debe transformar a la política "en un recurso de sabiduría para los dilemas que tenemos hoy, para los conflictos actuales y para forjar un futuro donde ese aprendizaje nos transforme en un país mejor".

La conmemoración de la CUT sobre el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 se realizará bajo la consigna: "40 medidas a 40 años del Golpe", en una carpa instalada en plena Alameda Bernardo O'Higgins, a unos metros del presidencial Palacio de La Moneda.

El plan de actividades, que se desarrollará hasta el 4 de septiembre próximo, incluye mesas redondas, conferencias, exposiciones, un ciclo de cine documental, conciertos y otras actividades alusivas al programa de gobierno de Allende y la Unidad Popular.