Inaugura "Conferencia sobre la lluvia" el Foro Antonieta Rivas Mercado

Con la pieza escénica "Conferencia sobre la lluvia", será inaugurado el Foro Polivalente Antonieta Rivas Mercado en el interior de la Biblioteca de México, en la Ciudadela.

En conferencia de prensa, se informó que será este miércoles por la noche cuando la Compañía Nacional de Teatro estrene esa obra de Juan Villoro, bajo la dirección de Sandra Félix. El actor Diego Jáuregui interpretará al personaje central, un bibliotecario ilustrado.

"Mientras haya un libro que pase de mano en mano para ser leído por varias personas, los bibliotecarios serán imprescindibles", aseguró Villoro, tras manifestar su beneplácito por ser una obra suya la que estrene ese nuevo foro.

En el acto, se anunció, también, que a solicitud de Sandra Félix, Juan Villoro -interesado en el tema de los libros- escribió este monólogo protagonizado por un bibliotecario, quien dicta una conferencia muy especial.

Escrita para Jáuregui, el autor destacó la virtud extraordinaria del histrión, quien fue bibliotecario y cursó la carrera de letras hispánicas, además de ser coleccionista de discos, vivir entre libros, amarlos y ser un magnífico autor.

"El personaje de la obra necesita afecto y ama los libros. Por eso 'Conferencia sobre la lluvia' es una historia de amor en la que el protagonista ve a la mujer que aparece en su vida como un libro en una lengua que no logra descifrar", refirió.

En su oportunidad, el actor Diego Jáuregui aceptó tener rasgos en común con su personaje, como la timidez, la pasión por la lectura y la dificultad para establecer relaciones afectivas.

El texto, dijo, le plantea el reto de interpretar a un tipo que casi es su retrato, hacer por primera vez en su carrera un monólogo y, a diferencia de otras obras, mirar de frente al espectador en la ficción de lo que implica una conferencia.

La directora Sandra Félix, para quien la narrativa que tanto le gusta en el teatro, es un desafío por aburrir al público o bien llenarlo de imágenes maravillosas, la presente obra de Villoro es muchas cosas a la vez.

"A un tiempo, es una confesión personal y una conferencia sobre la lluvia y la poesía amorosa que reflexiona sobre lo que podría suceder con los libros ante la posibilidad de que sean leídos en un monitor o una pantalla", subrayó luego.

La directora ha realizado un trabajo arduo con el autor y con el actor para que el texto esté vivo y tenga flexibilidad. Jáuregui es conducido por la directora para que ambos puedan salir avante en un océano de palabras y emociones.

Villoro explicó que "Conferencia sobre la lluvia" aborda una situación teatral por excelencia: Hablar en público. El tema de la charla es la relación entre la lluvia y la poesía amorosa, un tópico universal que nunca pasará de moda.

En el vértigo de la improvisación, el protagonista habla de sí mismo pero no abandona su propósito original; a su mente acuden poetas que han cambiado el clima con sus versos para mezclar dos formas del discurso: conferencia y confesión.

"Protagonizado por un bibliotecario, este monólogo es una honda e irónica reflexión sobre los libros y las emociones que despiertan, sobre la forma en que amamos a través de la lectura y sobre las dificultades de decirlo en público", concluyó Villoro.