Facilitará reforma energética impulsar negocios verdes: Guerra Abud

La reforma energética facilitará el desarrollo de negocios verdes en México, afirmó el secretario de Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud, quien exhortó a la iniciativa privada a invertir en tecnologías para la generación de energía y combustibles limpios.

"Una de las principales ventajas de la reforma energética es el cuidado del medio ambiente y México ofrece condiciones únicas para producir energías limpias, pero no se ha hecho porque se requiere una gran inversión, de tal manera que la participación privada es fundamental para el desarrollo del país", destacó.

En ese contexto, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aseguró que el Gobierno de la República quiere facilitar la inversión para propiciar el crecimiento económico, sin afectar los recursos naturales".

De acuerdo a un comunicado, durante su participación en la Reunión del Consejo Nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), subrayó que los negocios verdes representan un nicho de oportunidad para crecer económicamente y terminar con la pobreza.

El funcionario federal expuso que los rubros ambientales cuentan con amplias oportunidades de desarrollo, entre los que destacó el forestal, en el que actualmente se tiene un déficit comercial de seis mil millones de dólares.

Para lograr las metas de mitigación de gases de efecto invernadero a la atmósfera, como establece la Ley General de Cambio Climático, México tendrá que invertir en tecnologías limpias en materia de energía y transporte, ya que estas dos son las principales fuentes generadoras de contaminantes, con 33 y 22 por ciento, respectivamente.

Posteriormente, en su cuenta de Twitter, el titular de la Semarnat insistió en la defensa de la reforma energética y refirió que una de las principales ventajas es el cuidado del medio ambiente.

Explicó que México cuenta con 200 millones de hectáreas, de las cuales 138 millones son vegetación y de éstas, 65 millones son bosques y selvas, que pueden aprovecharse de manera sustentable mediante plantaciones comerciales.