Afectan 30 incendios más de 2 mil hectáreas en Q.Roo

De febrero a la fecha se han sofocado 30 incendios que afectaron más de dos mil 618 hectáreas y permanecen activos seis en el estado, reportó el gerente de la Conafor, Rafael León Negrete.

En conferencia de prensa, el funcionario de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) agregó que los seis siniestros reportados en la entidad están en proceso de ser controlados en su totalidad, aunque ya dañaron dos mil 251 hectáreas.

En el caso del incendio más grande, identificado como "Tunich-Ha" y que ya dañó mil 527 hectáreas, comentó que presenta un 20 por ciento de control y 10 de liquidación, debido a que es una zona de difícil acceso.

En la zona se encuentra personal de las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, así como de los gobiernos estatal y municipal de Solidaridad.

Sostuvo también que mantienen un esfuerzo coordinado que les permitirá terminar en cinco días, máximo 10, pero todo dependerá de las condiciones climáticas de la zona.

En cuanto al fuego en Cancún, que la semana pasada provocó neblina en la zona y algunos reportes de afectación en el aeropuerto internacional, dijo que prevalece la irresponsabilidad de algunos desarrolladores que insisten en quemar terrenos, pero que estarán en condiciones de acabar con el fuego en pocos días.

"A los fraccionadores se les hace más fácil quemar los lotes, por eso se genera mucho humo y es urgente que se sancione a los responsables", afirmó.

En ese sentido, dijo que ya se ingresó en la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), el primer expediente para que se investigue un incendio.

Se trata, detalló, del siniestro conocido como "Río Verde" y que en los próximos días ingresará uno más que se reportó en el poblado de Leona Vicario, al poniente de Cancún.

"Estamos armando todos los expedientes para que una vez que termine la temporada comenzar a investigar y que se castigue a los culpables", reiteró.

En cuanto al número de personas que participan en el combate a los incendios, comentó que trabajan 313 elementos, entre Marinos, militares, de la Conafor y voluntarios.