Exhorta Maduro al mundo a rechazar intervención militar en Siria

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, exhortó hoy al mundo a rechazar lo que parece una ya decidida intervención militar en Siria, y descalificó denuncias de que Damasco haya utilizado armas químicas contra sus opositores.

"Quieren destruir y partir en pedazos a Siria, han armado a grupos terroristas extremistas, les han dado armas, las más modernas del mundo, para destruir a Siria", precisó el mandatario venezolano en un mensaje transmitido por la estatal Venezolana de Televisión.

"Alertamos al mundo, desde la Venezuela de Simón Bolívar, para que el mundo se ponga de pie y rechazamos la intervención militar contra Siria que se tiene decidida", expresó.

Durante un recorrido por un buque de la flota naval rusa que visita Venezuela, aseguró que a Siria le "crearon el expediente de un ataque químico" a la población para justificar la intervención, en un "libreto" parecido a lo ocurrido en Libia y Egipto.

Al respecto, el jefe de Estado preguntó: "¿Qué pasó con Libia? El resultado es un país conquistado, colonizado, dividido. ¿Por qué fueron contra Libia? Por el petróleo, pero además por el papel que jugaba para la estabilidad de toda África".

Muammar "Gadafi fue el arquitecto de la Unión Africana, y Libia, con su riqueza, ayudaba a sostener económica y socialmente a más de 25 países", recalcó el presidente del quinto país productor mundial de petróleo.

A Siria ahora le crearon el expediente de un ataque químico "que tiene el tufo de lo mismo que dijeron de Irak, que había armas de destrucción masiva e invadieron a Irak".

Advirtió: "ahora quieren destruir y partir en pedazos a Siria. Un ataque contra Siria podría ser el inicio de una gran conflagración internacional. Sin lugar a dudas un ataque contra Siria sería el inicio de una guerra desastrosa".

Maduro aprovechó para acusar a Estados Unidos de armar a los grupos de la oposición siria para propiciar el conflicto interno.

Por otra parte, expresó que Venezuela quiere "una alianza integral en el plano de la cultura, de la educación, de la economía productiva, de la energía y en el plano militar con Rusia, para seguir fortaleciendo nuestro sistema de armas".

Maduro dijo que "es necesario tener cada vez más poder moral, poder político, poder militar, no para ir a conquistar pueblos del mundo. Es para que se nos respete el derecho a vivir, a ser, a estar en paz".