Refuerzan seguridad en Cámara de Diputados

Luego que la CNTE bloqueara la semana pasada los accesos al Palacio Legislativo de San Lázaro en protesta por la aprobación de las reformas secundarias en materia educativa, se ha reforzado el cerco de seguridad alrededor del recinto, a cinco días de la apertura del periodo ordinario de sesiones.

A poco más de 120 horas de que el presidente Enrique Peña Nieto entregue su Primer Informe de Gobierno al Poder Legislativo, en las calles aledañas a la Cámara de Diputados ya es notoria la presencia de camionetas, camiones y elementos de la Policía Federal.

Personal de seguridad ya instaló retenes con vallas de metal para filtrar el paso al interior del recinto, tras conocerse que los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y otras organizaciones civiles se manifestarán el próximo domingo.

El tránsito vehicular y peatonal se realiza de manera normal por la calle Emiliano Zapata, donde se ubican los accesos principales para visitantes y trabajadores.

Sin embargo, el paso a los autos de los diputados hacia el estacionamiento subterráneo, justo por donde entraron los maestros que causaron actos vandálicos el lunes 19 de este mes, ya fue bloqueado y cerrado con candados y cadenas.

Los retenes policiacos ya operan en las calles Sidar y Rovirosa y Cecilio Robelo, en las inmediaciones el Palacio de Justicia Federal.

Al respecto, los coordinadores en San Lázaro de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Silvano Aureoles Conejo, y Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones Rivera, señalaron que el trabajo legislativo debe continuar sin bloqueos.

Aureoles Conejo manifestó que se pedirá sensibilidad a los profesores para que permitan la construcción de acuerdos.

Haremos "el llamado a la sensibilidad y a la responsabilidad de todos y eso incluye también a los maestros, que permitan que, en este caso el Congreso, pueda sesionar en condiciones de normalidad porque eso también dificulta la concreción de los acuerdos", indicó.

"He reiterado con ustedes que hay que respetar absolutamente los derechos de manifestación, de expresión de inconformidades, manifestaciones. Pero siempre y cuando también no se violenten los derechos de terceros, que eso es muy importante y creo que los maestros lo tienen claro, lo tienen perfectamente claro, espero que prevalezca la prudencia de un lado y otro", expresó.

De su lado, Manlio Fabio Beltrones destacó que no está puesto en la mesa de acercamiento con los maestros el funcionamiento normal del Congreso de la Unión.

Sería una locura que alguien intentara bloquear la instalación del periodo ordinario de sesiones, remarcó.

"No, eso no está sobre la mesa. Sobre la mesa está escuchar sus propuestas, que entiendo, nadie puede detener la instalación de un Congreso, de un Poder de la República, como es el Legislativo.

Entiendo que nadie está planteando, por lo menos no lo he escuchado, que quieran impedir que uno de los Poderes se instale. Eso sería verdaderamente una locura", advirtió el priista.