Recomienda SSA crear desde la niñez cultura preventiva

La titular de la Secretaría de Salud (SSA), Mercedes Juan López, recomendó crear desde la niñez una cultura preventiva, que permita a los pequeños empoderarse en el autocuidado de su salud y entender que ser gordito no significa estar sano.

Durante la conmemoración del Día del Niño que la dependencia ofreció a infantes que son atendidos en diversos hospitales e institutos de la Secretaría de Salud, la funcionaria los invitó a cuidar su salud a través de una alimentación sana y actividad física.

En el acto organizado por el Voluntariado Nacional de la Secretaría de Salud, resaltó que "es necesario que conozcan que estar gorditos no es sano y que tener sobrepeso a lo largo de la vida provoca graves alteraciones en el organismo".

Felicitó a los pequeños que participan en el programa "Sigamos Aprendiendo... en el Hospital", porque a pesar de enfrentar graves problemas de salud, no se han dejado vencer y continúan con ánimo y determinación su educación básica.

En su oportunidad, la presidenta del Voluntariado Nacional de Salud, Sandra Herrera-Moro Juan, señaló que la educación y la salud son pilares fundamentales para el desarrollo de una nación.

En tanto la directora de Prestaciones Económicas del IMSS, Cristina González, señaló que el programa "Sigamos Aprendiendo... en el Hospital" es una estrategia que permite a los niños de seis a 16 años que se encuentran hospitalizados por largos periodos, tener la oportunidad de no perder su ciclo escolar dentro de un nosocomio.

Para ello, comentó, se cuenta con instalaciones adecuadas y profesores capacitados, como parte del esfuerzo conjunto entre varias instituciones y organismos de la sociedad civil, con el único fin de garantizar la educación de todos los niños, a pesar de que no puedan asistir a la escuela.

Mencionó que este programa ha crecido de manera importante en los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde hasta el primer trimestre de este ciclo escolar se tuvo un registro de 16 mil pacientes pediátricos inscritos.

La directora de Fundación CIE, Guillermina Pilgram, informó que desde la puesta en marcha de este programa, las diferentes empresas asociadas han participado activamente con donativos en especie, para el equipamiento y habilitación de aulas escolares en los diferentes hospitales.