Plantean plan contra violencia basado en la cultura

La diputada federal Margarita Saldaña Hernández, del PAN, destacó la necesidad de generar un plan de acción contra la violencia y el crimen organizado basado en la cultura y la educación.

Al inaugurar los trabajos del Primer Congreso Nacional de Derecho Cultural, la presidenta de la Comisión de Cultura de la cámara baja dijo que se deben impulsar las actividades artísticas, especialmente cuando son encaminadas hacia la reconstrucción del tejido social.

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN) resaltó la importancia del desarrollo de la cultura en México, sin embargo "perdemos de vista lo relevante que es la promoción de la cultura".

Saldaña Hernández agregó que el objetivo del Congreso de la Unión es proporcionar a las Organizaciones de la Sociedad Civil y al público en general la posibilidad de conocer temas jurídicos relacionados con la cultura.

Por separado, el presidente del Instituto Nacional de Estudios de Derecho Cultural, Enrique Celis Gilbert, afirmó que la solución de fondo para combatir la violencia es la cultura y la educación, por lo que el derecho cultural es una herramienta que cobrará fuerza en este siglo XXI.

Celis Gilbert subrayó que el Congreso será un espacio de reflexión que les permitirá llegar a conclusiones certeras para generar un plan nacional de derecho cultural.