Aumentaría discriminación en EUA por plan de verificación laboral

Un plan obligatorio de verificación laboral en Estados Unidos aumentaría los casos de discriminación racial contra minorías e incrementaría el riesgo de errores con implicaciones laborales para los trabajadores, alertó hoy un estudio.

Un análisis del Centro Nacional de Ley Migratoria (NMLC) sostuvo que el programa llamado E-Verify, incluido en la propuesta de reforma migratoria del Senado, requiere fuertes protecciones laborales para evitar nuevas formas de injusticia en los centros de trabajo.

El programa electrónico E-Verify es usado en la actualidad sólo por siete por ciento de los empleadores en Estados Unidos, lo que les permite cotejar si el solicitante de empleos dispone de autorización laboral.

"Obligar a que lo sigan el 93 por ciento del resto de trabajadores causaría probablemente un aumento de la tasa de errores de todos los trabajadores", señaló el NMLC.

Josh Stehlik, abogado laboral del NMLC, señaló que las cifras del gobierno federal muestran que cientos de miles de trabajadores se verían obligados a buscar la corrección de los errores o arriesgar su puesto de trabajo.

"Al mismo tiempo no existe un sistema adecuado para que los trabajadores disputen los errores de E-Verify, lo que resulta inevitablemente en que muchas personas enfrenten problemas financieros o emocionales", indicó el NMLC.

Para minimizar posibles consecuencias negativas, el Centro señaló que el Congreso debe aprobar una reforma migratoria con una ruta a la ciudadanía; aprobar un proceso de revisión del proceso y penalizar a los empleadores que abusen del sistema.