Panistas destacan importancia de capacitar a legisladores

El coordinador Nacional de Diputados Locales del PAN, Carlos Alberto Pérez Cuevas, destacó que la capacitación de integrantes de congresos estatales, iniciada este lunes constituye un hecho histórico.

En rueda de prensa, explicó que las bancadas participantes son las de Hidalgo, Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Durango, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Resaltó que por primera vez se brindará capacitación a los diputados panistas propietarios y a los suplentes en temas como manejo de conflictos, consensos, negociación, toma de decisiones y manejo de la comunicación.

"En los otros partidos políticos ninguno está haciendo este proceso, los legisladores tienen que capacitarse, formarse, allegarse de herramientas, porque su trabajo empieza desde el primer minuto en que son legisladores", expuso Pérez Cuevas.

"Será un trabajo de tres días de capacitación para los nuevos legisladores, en los cuales se abordarán los fundamentos de la visión del PAN, sus principios, sus valores y su doctrina", enfatizó.

También se tendrán paneles con el Consejo Rector del Pacto por México, en los que participarán personajes como Juan Molinar Horcasitas, quien hablará de la reforma en telecomunicaciones, y Marco Antonio Adame, quien se referirá a la educativa.

Asimismo, el ex secretario de Energía, Jordi Herrera, conversará sobre el tema energético, y Luis Felipe Bravo Mena sobre la historia del Partido Acción Nacional (PAN).

Añadió que el programa de capacitación constará, entre otras cosas, de habilidad oratoria y debate, imagen pública y uso de redes sociales y de medios de comunicación.

Indicó que también se contará con la participación de los coordinadores legislativos de las cámaras de Senadores y de Diputados, con el fin coordinar la agenda federal con la local.

En otro tema, consideró que la recién aprobada reforma en materia de transparencia es una vuelta al pasado, mientras que los gobiernos panistas se destacaron por fortalecer ese derecho.

A su parecer, un órgano constitucional autónomo de transparencia tiene que ser tal y el consejero jurídico de la Presidencia no puede tener la facultad de impugnar resoluciones que eran inatacables.

Pérez Cuevas criticó asimismo a los gobernadores de extracción priista, pues en su opinión se comportan como señores feudales y carecen de control, por lo que los diputados locales del PAN revisarán y denunciarán esa conducta a través de la tribuna legislativa.