Piden organizaciones privilegiar dignidad humana sobre marcos legales

La Red de Organismos Civiles de Derechos Humanos "Todos los Derechos para Todos y Todas", pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobar el dictamen que discute desde ayer en materia de tratados internacionales de derechos humanos.

El máximo tribunal discute la jerarquía que los tratados internacionales en materia de derechos humanos firmados por México deben guardar respecto a la Constitución Política tras las reformas constitucionales en la materia.

En un comunicado las 73 organizaciones de la sociedad civil de más de 20 estados, consideraron que si la decisión de los juristas es contrario al dictamen que se discute, se privilegiaría el orden jurídico por sobre la dignidad de las personas.

En cambio, expresaron que de aprobarse los proyectos presentados por los ministros Arturo Zaldívar y Alfredo Gutiérrez, se asegurará que cuando exista conflicto entre las leyes, será aplicada la más favorable para la persona, independientemente de la procedencia de la legislación.

En este sentido la red de organizaciones indicó que "la disyuntiva" de la SCJN es que permanezca un modelo rígido e injusto, o bien consolidar la cultura de respeto y protección de los derechos humanos.