Solicitarán que se audite a sistema de aguas de Torreón

La Auditoría Superior del Estado deberá iniciar un proceso de auditoría al Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) de Torreón, por presuntas irregularidades, según lo aprobó la LIX Legislatura local.

El diputado local Fernando Simón Gutiérrez Pérez, del Partido Acción Nacional (PAN), expuso que será la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública la que gire las instrucciones necesarias para llevar a cabo dicha labor, y los resultados sean dados a conocer en el menor tiempo posible.

En la exposición de motivos, el legislador expuso que la deuda de Simas ya supera los 421 millones de pesos, y en estos se incluyen enormes adeudos a proveedores y acreedores del organismo.

Aseveró que es un organismo que no cumple con las disposiciones mínimas de transparencia financiera y administrativa que debe observar de acuerdo con la Ley de Fiscalización Superior de Coahuila y a la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

"Prueba de ello es que en el Informe de Resultado 2011, la ASE le realizó nueve recomendaciones al organismo, la mayoría de ellas relacionadas con su falta de transparencia, ineficiencia y falta de controles establecidos en las leyes", dijo.

Indicó que las autoridades encargadas de la vigilancia directa del desempeño del organismo no han hecho su trabajo, contemplado en la Ley de Aguas para los Municipios del Estado de Coahuila y en el propio Reglamento Interior del Simas Torreón, que señala como obligación de la Contraloría Interna efectuar auditorías técnicas y financieras a las unidades administrativas que integran el Sistema.