Lista la Sala Regional del TEPJF de Toluca para resolver impugnaciones

El presidente de la Sala Regional Toluca del TEPJF, Juan Carlos Silva Adaya, afirmó que los ciudadanos, las autoridades y los partidos políticos pueden tener la certeza de que las instancias jurisdiccionales harán valer la Constitución y la ley en las elecciones del 7 de julio próximo.

"Lo más importante es dar atención a los criterios de certeza, objetividad, imparcialidad, independencia y legalidad", afirmó el magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al ser entrevistado en el programa de radio EscúchaTE.

Silva Adaya indicó que en la V Circunscripción, que comprende el Estado de México, Colima, Michoacán e Hidalgo, sólo en este último habrá un proceso electoral en el que se elegirán 30 diputados locales, de los cuales 18 son por el principio de mayoría y 12 por representación proporcional.

Destacó que la Sala Regional Toluca está lista para recibir los medios de impugnación y resolverlos de manera oportuna, antes, durante y después del proceso electoral.

"Tenemos no sólo las herramientas jurisdiccionales, a través de la Constitución y la ley, sino también al personal jurídico y apoyo de carácter administrativo para atender cualquier medio de impugnación que se presente", puntualizó.

Silva Adaya resaltó la importancia de que la Sala Superior haya ampliado los supuestos de procedencia de los medios de impugnación, lo cual genera que se extienda el acceso a la justicia para los ciudadanos, los partidos políticos y los candidatos.

"Estamos sujetos a una supervisión intensa a través de los controles internos en el Tribunal Electoral, los cuales permiten asegurar que las cosas se hagan de manera correcta y oportuna", dijo.

Finalmente, calificó como positivo que un mayor número de actores políticos estén interesados en una revisión de las determinaciones que adoptan las autoridades partidarias, administrativo-electorales y jurisdiccionales.