Prevén cambios en distritos electorales en Puebla

La Vocalía del Registro Federal de Electores (RFE) informó que el proyecto de redistritación en el estado de Puebla va ocasionar una nueva distribución de las cabeceras distritales y la pérdida de un distrito.

En conferencia, el titular de la vocalía RFE, Carlos Alberto Montero Catalán, destacó que al ser el criterio técnico y de población los que toman en cuenta para la nueva distritación en el país, Puebla perderá un distrito electoral en estos trabajos y con ello sólo tendrá 15 diputados de mayoría relativa.

"No hay un distrito que conserve en cuanto a su polígono distrital vigente, en donde se pierden todos los distritos y por ello se elaboran los 15 polígonos distritales nuevos", acotó.

Dijo que se había señalado antes que se perdería el distrito de Izúcar de Matamoros, sin embargo, si se entiende un distrito electoral como un polígono estaría perdiendo los 16, ya que se crean 15 nuevos polígonos.

"Toda la población del estado ya sea con 15 o 16 distritos electorales se encuentra representado", sentenció.

Refirió que el ejercicio de la redistritación inició hace un año a nivel nacional en donde se elaboró el proyecto de división del territorio nacional en 300 distritos electorales federales uninominales.

"Desde el año pasado conformó el Comité Técnico para el seguimiento de los trabajos de la redistritación, el cual es integrado por especialistas en la materia y con autonomía técnica, esto para asesorar al Consejo General del IFE", acotó.

Añadió que con base en este sistema se elaboró el primer escenario de la redistritación del estado de Puebla, el cual fue remitido por la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores a la Comisión Local de Vigilancia el pasado 19 de Julio.

"A partir de esa fecha en dicha comisión integrada por los representantes de partidos y de la vocalía del RFE es que se han llevado a cabo reuniones en donde el pasado 2 de agosto, por unanimidad, se logró una propuesta de un escenario para la entidad poblana", acotó.

Destacó que esta es totalmente diferente a lo planteado por la Dirección Ejecutiva del RFE, en donde este primer escenario se expuso las ventajas que se tienen de la Comisión Local de Vigilancia.