México y Estados Unidos fortalecerán apoyo a empresarias

México y Estados Unidos fortalecerán redes de empresarias y alianzas público-privadas para beneficio de las mujeres en ambos lados de la frontera, adelantó Ana Luisa Fajer Flores, directora general para América del Norte de la cancillería.

Al participar en el Segundo Foro Anual "Incorporando a Mujeres Empresarias a Cadenas Globales de Valor", la funcionaria de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) detalló que ese objetivo se deriva del compromiso bilateral de promover el empoderamiento de ese sector de la sociedad.

En su discurso en la inauguración, aseguró que este compromiso se deriva concretamente del Memorándum de Entendimiento para la Promoción de la Igualdad de Género, el Empoderamiento y los Derechos Humanos de las Mujeres, firmado el 24 de septiembre pasado.

Y también, abundó, de la creación del Consejo Mexicano-Estadunidense sobre el Emprendimiento y la Innovación, acordado por los presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama, durante la visita de este último a México en mayo pasado.

En consonancia con los objetivos y las directrices, tanto del Memorándum como del Consejo, que pretenden empoderar a las mujeres y garantizarles mejores condiciones de vida en ambos lados de la frontera, se realizarán varias acciones conjuntas.

Entre ellas, facilitar el intercambio de información y capacitación para que las mujeres se beneficien de las oportunidades económicas; promover el acceso a capacitación, así como a mercados y mecanismos de financiamiento para las empresarias, particularmente pequeñas y medianas.

También se prevé desarrollar acciones bilaterales para facilitar la vinculación económica de las mujeres y así incrementar la competitividad mutua, además de alentar el acceso femenino al empleo formal.

Durante el encuentro, efectuado en un hotel de la ciudad de México y en presencia, entre otros invitados, del embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, la directora para América del Norte de la cancillería recordó la intención del país de fortalecer el empoderamiento de las mujeres.

Entre otros mecanismos, al sumarse a la iniciativa estadunidense Equal Futures Partnership (Alianza por un Futuro Igualitario), intención que México ya señaló claramente.

El Foro Anual es un acto internacional que reúne a empresarias mexicanas, corporaciones multinacionales y funcionarios de gobierno, para apoyar la participación femenina en las cadenas de proveeduría para los grandes corporativos multinacionales instalados en México.