CNDH solicita a diputados modificar Código de Justicia Militar

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a la Cámara de Diputados modificar el Artículo 57 del Código de Justicia Militar, a fin de proteger a las víctimas de delitos cometidos por miembros del Ejército Mexicano.

Dicho artículo establece que son delitos contra la disciplina militar los del orden común o federal, y en el caso en que los militares concurran en estos serán juzgados por la justicia militar.

A través de un documento publicado en la Gaceta Parlamentaria y turnado a la Junta de Coordinación Política, la CNDH argumentó que dicho precepto es contrario al Artículo 13 de la Constitución, el cual señala que "cuando en un delito o falta del orden militar estuviese complicado un paisano, conocerá del caso la autoridad civil que corresponda".

Desde enero de 2010, expuso, se han presentado diversas denuncias respecto a delitos cometidos por miembros del Ejército mexicano en contra de particulares.

"La vigencia del Artículo 57 del citado Código, dificulta en gran medida el acceso a la justicia de las víctimas, así como de sus familiares, situación que justifica plenamente la reforma", argumentó.

En el documento, precisó que este artículo ha sido motivo de diversos pronunciamientos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de recomendaciones del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, así como de sentencias condenatorias para el Estado mexicano de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

En este sentido, exhortó a la LXII Legislatura a que "se adopten las medidas necesarias para incluir la mencionada reforma en el próximo periodo ordinario".

Consideró que con ello se dará cumplimiento a las múltiples recomendaciones de la CNDH y de los diversos organismos internacionales para proteger de mejor manera los derechos humanos conforme lo dispone el Artículo 1 constitucional, párrafos primero, segundo y tercero.