Estiman generar 7 mil empleos temporales en campo tamaulipeco

El delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Jesús González Macías, indicó que, en coordinación con otras dependencias, crearán más de siete mil empleos temporales en la zona rural de Tamaulipas para menguar la falta de trabajo en el campo.

El funcionario federal dijo que en el Programa de Apertura de Fuentes de Empleo Temporal participan la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y Comisión Nacional de Áreas Protegidas, entre otros organismos.

Refirió que el año pasado, la Semarnat y otras instituciones invirtieron casi 10 millones de pesos en un programa similar, pero en este 2013 aún no se define con exactitud el monto de recursos que habrán de emplearse para invertirse en los siete mil empleos que se generarán en forma temporal.

"La inversión está por definirse, sin embargo con este programa buscamos beneficiar a unas siete mil personas, a las que se les estará pagando un jornal diario por realizar diversas labores en la zona rural", refirió González Macías.

Explicó que en el caso de las personas que participan con la Conafor se les paga para que ejecutar labores como creación de brechas cortafuego en el área de prevención de incendios forestales, entre otras encomiendas.

Asimismo, en otras instituciones, como la Profepa, los trabajadores temporales son empleados para incluirlos en programas de ayuda a la protección de zonas protegidas y en acciones de prevención.

"Otras dependencias contratan a la gente del campo para reparar caminos, desazolvar presas o arroyos y para limpiar canales y drenes pluviales, entre otros", refirió González Macías.

Puntualizó que una de las primeras dependencias que arrancaron con este programa es la Conafor, que ya invierte más de 1.5 millones de pesos en la generación de empleo temporal en acciones de combate a los incendios forestales.