Realizan manifestaciones diversas agrupaciones en Tepic

Manifestantes de diversas organizaciones y con diferentes demandas coincidieron este martes en la plaza Bicentenario de esta ciudad, para externar sus inconformidades en contra de autoridades locales y federales.

La integrante de la Asamblea Estatal de Resistencia Popular, Laura Elena Arce, quien encabeza a un grupo de amas de casa, señaló que existe inconformidad entre la población por el incremento a seis pesos de la tarifa del transporte.

Explicó que en una reunión con el gobernador, se acordó no incrementar las tarifas en 2013; "se supone que él ayudó a pagar los camiones a los dueños -permisionarios- que pagó con nuestros impuestos, para que no subiera la tarifa y nos mintió", señaló.

Asimismo, el dirigente del Movimiento de Acción Social (MAS), Jorge Ortiz Rodríguez, exigió que se supriman las tarifas con incremento de cinco a seis pesos, y advirtió que promoverán un amparo, ya que "no hay dictamen de la comisión técnica del transporte, y no está publicado en el Periódico Oficial del Estado".

También refirió que en 2010 el gobierno estatal condicionó el incremento de 4 a 5 pesos, diferido en dos plazos, siempre y cuando los permisionarios del transporte garantizarán calidad de las unidades y en el trato al usuario.

Cuestionó además que se le haya dado la clasificación de Premier, con lo que dijo, "esta línea desapareció en 2011 y recorría la avenida México hasta límites con Xalisco, y pagabas una vez, siete pesos, o descuento, y podías subir varias veces por un sólo pago, además que eran unidades de mejor calidad", sostuvo.

En el lugar también se reunieron integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores (CNTE) encabezado por la profesora Rosalina Martínez de La Paz, quienes se manifestaron contra la evaluación a docentes que propone la reforma educativa.

Otro grupo, el liderado por el alcalde de Santiago Ixcuintla, Pavel Jarero, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), marchó desde las instalaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a Palacio de Gobierno, para exigir la radicación de 25 millones de pesos para la construcción del bulevar de Villa Hidalgo.

El alcalde señaló que desde 2011, por gestiones de diputados federales del PRD, se etiquetaron 25 millones de pesos para la construcción del bulevar, y que "el actual delegado, Jesús Miramontes Lara, ha detenido, coludido con funcionarios estatales".

Anunció que este miércoles, en caravana, vehículos de simpatizantes de su gobierno partirán a la Dirección General de la SCT en la Ciudad de México, para dar a conocer al titular la situación que priva en la entidad, que, precisó, "es con fines electorales con miras al año que viene, por eso quieren adjudicarse obras".