Registra Quintana Roo esperanza de vida de 75.3 años

El secretario estatal de Salud, Juan Ortegón Pacheco, señaló que la esperanza de vida en la entidad es de 75.3 años, lo cual es mayor que la media nacional, de 75.2 años, gracias a la infraestructura y equipamiento para mejorar la atención.

En un comunicado, refirió que Quintana Roo cuenta con 165 centros de salud, 10 hospitales generales e integrales y 10 unidades de especialidades médicas, en cuya conservación y rehabilitación se invirtieron, en una primera etapa, 10.5 millones de pesos.

En el marco del Día del Adulto Mayor, este 28 de agosto, indicó que se autorizaron 51.3 millones de pesos para la construcción del nuevo Centro de Salud "Alfredo V. Bonfil" y la rehabilitación de 75 centros de salud.

Hoy la aplicación de las prácticas de higiene es uno de los esquemas de promoción a la salud que más impulsa el estado, a fin de abatir las infecciones respiratorias agudas, que de acuerdo con las estadísticas al cierre de 2012, representaron las principales causas de enfermedad.

Destacó que la tasa de mortalidad general en Quintana Roo tuvo un descenso importante de 2006 a 2012, siendo para el año pasado de 2.89, lo que significa que de un millón 459 mil 694 habitantes fallecieron cuatro mil 221.

En relación con las enfermedades crónico-degenerativas, en 2012 la principal causa de muerte fue la diabetes mellitus, seguida de enfermedades isquémicas del corazón en segundo lugar y en tercer lugar las enfermedades del hígado, dijo.

En la década de los años 80, expuso, la tasa de mortalidad más elevada correspondía a los menores de un año seguida de los mayores de 60 años, y en la actualidad corresponde a los mayores de 85 años.

Los hombres presentan una mortalidad 1.6 veces más alta que las mujeres, manifestó, y agregó que las muertes violentas son más frecuentes en los hombres, en tanto que en las mujeres las enfermedades crónicas y cáncer son las principales causas de fallecimiento.

En la entidad, al igual que en el país, la mortalidad infantil (menores de un año) disminuyó los recientes años, siendo la dificultad respiratoria del recién nacido la principal causa de muerte, seguida por el crecimiento fetal lento y la desnutrición.

La tasa de mortalidad preescolar (niños de uno a cuatro años) bajó en 2012, siendo ahora de 0.35. En este grupo de edad, la leucemia fue la principal causa de muerte y en segundo lugar el ahogamiento y sumersión accidental.

Del mismo modo, los últimos seis años se redujo 40 por ciento la tasa de mortalidad en la población de cinco a nueve años, la cual en 2012 fue de 23 muertes por cada 100 mil niños de este grupo de edad, siendo la principal causa el ahogamiento y sumersión accidental.