Marcharán estudiantes colombianos en apoyo a paro campesino

El movimiento estudiantil colombiano anunció hoy una movilización nacional para el próximo jueves, en apoyo al paro agrario y al reclamo por una educación gratuita y de calidad en las universidades públicas.

La Mesa Amplia Nacional Estudiantil (Mane) informó en su sitio en Internet que las marchas tendrán como propósito pedir al gobierno del presidente Juan Manuel Santos un "escenario de concertación real" sobre la educación superior.

Asimismo busca exigir "el saneamiento del déficit acumulado por las universidades públicas", al igual que "la verificación y seguimiento a la situación de derechos humanos al interior de los centros de enseñanza superior".

La Mane anunció que los estudiantes pondrán el próximo jueves "de nuevo sus pies, manos y gargantas en las calles", para apoyar el paro nacional agrario, y así demostrar que "la sociedad necesita un cambio de modelo" económico y social.

Miles de campesinos pararon desde hace nueve días la recolección de productos agrarios para exigir una salida a la crisis que los afecta, por el alto costo de los insumos y la caída en precios, que atribuyen a la apertura de mercados.

Como parte de sus protestas, los manifestantes han bloqueado carreteras estratégicas en Colombia, lo que ha desembocado en choques con la fuerza pública, los cuales ya dejan más de 400 heridos y detenidos, así como desabasto de víveres.

Al paro nacional agrario se han sumado los camioneros y algunos cafetaleros, y el próximo jueves le darán su apoyo los estudiantes de universidades públicas y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la mayor de Colombia.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, intensificó este martes las gestiones para poner fin a la protesta campesina, tras admitir este lunes que se trata de "reclamos justos" de los labriegos que vienen desde muchos años atrás.