Inician averiguación contra mujer que intentó votar con datos falsos

La Fiscalía Especial para la Atención de los Delitos Electorales de la procuraduría capitalina inició la averiguación previa AP-FAE/A/T3/14/13-08 contra una ciudadana que intentó votar con datos falsos.

El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) informó que se inició la averiguación previa contra la ciudadana Guadalupe "N", por tratar de obstaculizar o interferir en el desarrollo normal de la elección de Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos, así como en la Consulta Ciudadana para el Presupuesto Participativo 2014.

En un comunicado precisó que la mujer, de unos 55 años, rinde su declaración preparatoria ante la autoridad de esa fiscalía, adscrita a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

Ello luego de que la víspera intentó emitir su opinión y votar en un módulo que el IEDF instaló en la Estación Calle 11, de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (SCT) Metro.

El instituto electoral precisó que la ciudadana traía anotados en la mano varios datos, en lugar de utilizar la información de su credencial para votar con la que se identificó originalmente.

Según el testimonio de la administradora del módulo, Guadalupe "N" -la información complementaria se reserva, en apego a la Ley de Protección de Datos Personales local- llegó acompañada a votar por otras seis mujeres, quienes al verse descubiertas, jalonearon y empujaron al personal del IEDF para tratar de llevarse a su compañera.

La administradora, quien al igual que sus compañeros de módulo recibió la capacitación para atender incidentes de este tipo, impidió que los hechos derivaran en alguna acción más grave, abundó el organismo capitalino en un comunicado anterior.

Los integrantes de la Comisión de Participación Ciudadana del IEDF informaron, al respecto, que están atentos a que todo delito o irregularidad que se presente en el desarrollo de la votación por Internet, se denuncie ante las autoridades correspondientes, además de que darán seguimiento a las investigaciones.

También solicitaron el apoyo de la ciudadanía para que a través del Centro de Información Telefónica 01 800 433 32 22, la cuenta en Twitter @i_e_d_f, o en www.facebook.com/InstitutoElectoralDF denuncie cualquier irregularidad que detecte.