Mantienen maestros bloqueo frente a casa de gobierno en Tabasco

Maestros mantienen, por segundo día consecutivo, un plantón frente a la residencia oficial Quinta Grijalva para demandar la renuncia del titular de Educación estatal, Rodolfo Lara Lagunas, así como de "brazos caídos" en las escuelas.

De esa manera, se cumplen siete días consecutivos sin que los más de 540 mil estudiantes del nivel básico reciban clases, tras el paro convocado por los tres sindicatos del sector.

Los dirigentes de la Sección 29 del SNTE, Guadalupe Arias Acopa; del SITET, Rafael Burelo Gurría, y del SITEM, Diego Ánimas, no se presentaron hoy en el plantón y de acuerdo con maestros en el lugar, están en la Secretaría de Gobierno para buscar una solución.

Los mentores y trabajadores de los gremios que participan hoy en la movilización frente a la Quinta Grijalva son de los municipios de Jalapa, Teapa, Tacotalpa y Macuspana, pues cada día se les llamará de varias regiones para reforzar el plantón.

El profesor Pedro Concepción Arteaga indicó que los dirigentes están en una mesa de negociación y la petición es "respeto a las conquistas laborales, mejor infraestructura y el no pago de cuotas voluntarias al que se obliga a los padres de familia".

En tanto, María Guadalupe Jiménez Hernández, quien labora en el área central de la Secretaría de Educación en la entidad, expuso que las condiciones de los planteles "no son dignas para los niños y jóvenes", pues requieren de mantenimiento.

Por separado, la Secretaría de Educación estatal afirmó que está garantizado el pago oportuno de todas las prestaciones a que tiene derecho el magisterio tabasqueño.

Por tanto, en un comunicado, rechazó que se vayan a eliminar los aguinaldos o algún otro apoyo y que el bono de ayuda escolar y el ajuste del calendario lectivo se pagarán de manera oportuna, durante los próximos días.