Cae BMV 1.89% por temores sobre conflicto en Siria

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró hoy con una caída de 1.89 por ciento, su quinta jornada consecutiva de descensos, ante un mayor nerviosismo entre los inversionistas por la posible intervención militar en Siria.

De esta manera, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) dejó la barrera de los 40 mil puntos, para finalizar en 39 mil 656.00 enteros, con 763.93 puntos menos respecto al nivel previo, en una jornada donde destacaron las bajas de Walmart, Cemex y Santander México.

El mercado accionario local siguió el descenso de sus pares estadounidenses, de los cuales el promedio industrial Dow Jones cayó 1.14 por ciento, el Nasdaq descendió 2.16 por ciento y el Standard & Poor´s 500 perdió 1.59 por ciento.

Los mercados reflejaron el nerviosismo que genera la incertidumbre de la posible participación de Estados Unidos en una ofensiva contra Siria, por presuntos ataques químicos en Damasco, explicó el subdirector de Análisis Bursátil de Monex, Rodrigo Heredia.

"Eso genera cierta incertidumbre y también le está pegando fuerte a las monedas, entonces sí es el tema que hoy está siendo el catalizador hacia la baja", expuso.

Asimismo, destacó que muchos analistas interpretaron el discurso del secretario de Estado estadounidense, John Kerry, como un "discurso de guerra".

"El tema geopolítico tiene un poco más de peso", aunque sigue también el nerviosismo sobre las expectativas sobre una menor laxitud monetaria a partir de septiembre, por parte de la Reserva Federal, apuntó el analista.

En México, "el nerviosismo de los inversionistas y la salida de capitales también han sido alimentados por la posibilidad de una recesión en los próximos meses, luego de que las cifras económicas del segundo trimestre ofrecieran un panorama de poco crecimiento durante el 2013", destacó por su lado, Banco Base.

Este martes, destacaron las bajas que presentaron las emisoras Walmart y Cemex, de 3.20 y 2.99 por ciento, respectivamente, así como la caída de Santander México, de 4.84 por ciento, y Grupo México con 2.56 por ciento de descenso.

Al cierre de la jornada accionaria, en la BMV se operó un volumen de 409 millones de títulos, por un importe de 13 mil 605.7 millones de pesos, en una jornada en la que 23 emisoras ganaron, 79 perdieron y nueve permanecieron sin cambio.

En el mercado cambiario, el tipo de cambio cerró en 13.22 pesos por dólar, apreciándose 15.20 centavos o 1.15 por ciento respecto al nivel de apertura, luego de frenar la tendencia al alza que mostraba muy temprano por la mañana, aunque permanece en niveles elevados, indicó Banco Base.

Dado el entorno de incertidumbre en el mercado que favorece poco la inversión en activos riesgosos, el tipo de cambio seguirá vulnerable a mayores alzas, resultado de fugas de capital, añadió.

Sin embargo, abundó la institución, la recuperación del tipo de cambio del día de hoy, es probable que haya sucedido por una reducción en la demanda de dólares por parte de corporativos.