Gobierno da a conocer nueva estrategia de información sobre seguridad

El vocero de seguridad del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez Hernández, dio a conocer la nueva estrategia de información sobre este tema, la cual constará de índices mensuales sobre los delitos de homicidio doloso, secuestro, extorsión y robo de vehículos.

Durante la XXXIV Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública indicó que la información que se dará a conocer mensualmente estado por estado, será la concentrada en el Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Destacó que México es el único país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que presenta las cifras de manera mensual, "por lo que nuestro compromiso supera las prácticas internacionales en la materia, porque generalmente los informes son anuales y se difunden con un año de posteridad".

En la reunión encabezada este martes por el presidente Enrique Peña Nieto, detalló que las fuentes de estas cifras serán las propias procuradurías o fiscalías generales de los estados, correspondientes siempre a averiguaciones previas o carpetas de investigación iniciadas.

Sobre este punto, el también subsecretario de Normatividad y Medios de la Secretaría de Gobernación, destacó que de conformidad con la ley del SNSP corresponde a los gobiernos estatales y del Distrito Federal alimentar la referida base de datos.

Además de que el compromiso consiste en informar de manera mensual entre la tercera y cuarta semana posterior al mes que concluya, sobre los datos que reporta cada entidad en materia de los delitos mencionados.

Sánchez Hernández detalló que en esta base de datos se incluirá sólo la incidencia de los homicidios dolosos, es decir aquellos que se cometieron de forma intencional, y quedan excluidos los homicidios culposos, que son aquellos resultado de un accidente.

En materia de secuestro, el funcionario federal expuso que se incluirá este delito en todas sus modalidades, incluido el conocido como "secuestro exprés" y la simulación de la privación de la libertad con fines de extorsión.

Sobre el delito de extorsión, Eduardo Sánchez enfatizó que existe una gran diversidad de tipos penales en las entidades federativas, y que se incluirá el engaño telefónico, el cobro de derecho de piso y el chantaje.

Por otra parte, dijo que se decidió incluir el robo de vehículo, con violencia o sin ella, debido a que es un delito con una alta incidencia de denuncia, por el temor de que las unidades sean utilizadas para cometer otros ilícitos, además de que para el cobro de los seguros es un requisito la querella.

El vocero de seguridad apuntó que el nuevo formato de información sustituye al anterior que destacaba sólo los delitos federales, aunque ese modelo se continuará aplicando pero únicamente con fines de análisis e información interna.

Este último modelo se proporcionará a quienes lo soliciten, con datos del Centro Nacional de Planeación y Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi) de la Procuraduría General de la República (PGR).

El funcionario de la Secretaría de Gobernación apuntó que el nuevo esquema constituye un avance importante en materia de transparencia para informar de manera clara sobre los índices delictivos que más interesan a la sociedad.

El esquema se originó luego del contacto con organizaciones de la sociedad civil, para conocer sus inquietudes y propuestas en relación con los datos públicos que muestran la incidencia delictiva nacional, después de varias sesiones, en las que se compartieron puntos de vista, análisis y propuestas alternativas más eficaces para informar a los ciudadanos.