Incentivarán en Querétaro contratación de personas discapacitadas

Diputados locales y la Coparmex estatal, que aglutina a casi 800 empresas, se comprometieron a difundir la iniciativa de ley para la inclusión laboral de personas con discapacidad.

Durante una reunión de trabajo con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), se presentó la iniciativa que eximiría del pago del Impuesto Sobre la Nómina (ISN) a empresas que contraten a personas con discapacidad.

Un grupo de diputados locales, encabezado por los legisladores Braulio Guerra Urbiola y Luis Bernardo Nava Guerrero, subrayó que se podría generar empleo para las 43 mil personas con discapacidad sin una fuente de trabajo.

Braulio Guerra reconoció que el estado vería afectado 1.8% de su recaudación, unos 15 millones de pesos, pero generaría un amplio beneficio social, de manera que se considera una "medida noble".

Se estima que en el estado hay casi 67 mil personas con discapacidad, de las que sólo 2 mil 500, 6.6%, tienen un empleo y tendrían más oportunidades con la iniciativa a favor de las empresas.

Durante la presentación, el diputado local Luis Bernardo Nava resaltó que de acuerdo con el censo de población 2010, el 5.1% de la población mexicana, unos 5 millones 739 mil personas, sufren de discapacidad.

De ellos, sólo 29.29% tiene un empleo y de este último grupo, 60% gana menos de dos salarios mínimos, en parte porque su promedio de escolaridad es de 4.7 años, contra 8.7% de la media nacional.

"Hoy requerimos de la contratación de personas con discapacidad. El día de mañana el único incentivo necesario para la creación de fuentes de trabajo para este sector será el reconocimiento de sus aptitudes para el trabajo", afirmó.

La Secretaría del Trabajo estatal creó hace algunos meses la llamada Red Laboral por la Discapacidad, con la participación de 50 empresas comprometidas con la contratación incluyente.