Gendarmería Nacional, realidad en julio de 2014: Mondragón y Kalb

La Gendarmería Nacional entrará en funciones en julio del próximo año con cinco mil elementos, para garantizar la seguridad de la población, aseguró el comisionado nacional de Seguridad Pública, Manuel Mondragón y Kalb.

Durante la XXXIV Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, precisó que de conformidad con el Artículo 21 constitucional, la gendarmería será una institución destinada a la seguridad pública, de naturaleza y mando civil.

La institución, que será una división de la Policía Federal, tendrá el objetivo de fortalecer la gobernabilidad en todo el territorio nacional, en poblaciones rurales y periurbanas.

Además, explicó el comisionado, garantizará la seguridad de la población en rutas de tránsito de insumos y mercancías, de paso de migrantes, de producción agrícola, pesquera y forestal y otras que pudiesen encontrarse vulneradas por la delincuencia en zonas rurales o marginadas, detalló.

En la reunión, encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, el comisionado subrayó que la corporación deberá brindar seguridad a las personas y sus bienes.

Asimismo, coadyuvará con las autoridades locales en la prevención de la comisión de delitos y en el restablecimiento del orden público, con el propósito de apoyar y respaldar el desarrollo económico, rural y regional.

Mondragón y Kalb subrayó que con la creación de esta corporación se dará cumplimiento al compromiso 76 del Pacto por México, que fija la creación de la Gendarmería Nacional "como un cuerpo de control territorial que permita el ejercicio de la soberanía del Estado" en "todos los rincones" del país.

Informó a los integrantes del consejo que a la fecha se ha reclutado a mil 710 cadetes, y por convocatoria a nivel nacional seguirá el reclutamiento y selección de los restantes, a partir de septiembre.

Entre los requisitos está que cuenten con un perfil operativo, de reacción y con formación técnica y profesional; el programa de formación llevará seis meses y tendrá como base tres ejes: el policial, de disciplina castrense y de sensibilidad social, para una mejor vinculación con la ciudadanía.

Ante gobernadores y representantes de organizaciones civiles, abundó que en mayo comenzó la primera etapa de capacitación y concluirá en junio de 2014, impartida por instructores de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, la Policía Federal y de corporaciones de otros países.

En el Salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos, explicó que los mandos son seleccionados entre los actuales de las divisiones de la Policía Federal, quienes también recibirán capacitación especializada de instructores mexicanos y extranjeros.

Mondragón y Kalb destacó que ya se cuenta con inmuebles para la formación académica y práctica en diferentes estados de la República, como las academias Superior de Seguridad Pública de la Policía Federal, y la Estatal de Seguridad Pública de San Luis Potosí.

También, el Instituto Superior de Seguridad Pública de Hermosillo, áreas e instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Comisión Nacional de Seguridad Pública.

Por ahora, dijo, ya se trabaja en la elaboración de los protocolos sistemáticos de operación de la Gendarmería Nacional conforme a los cuales desplegará su actuación, al tiempo de que se realizaron modificaciones técnicas y organizacionales, tomando en cuenta la opinión de líderes sociales y académicos.