Senadores elegirán nueva Mesa Directiva este viernes

El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Ernesto Cordero, citó a los 128 senadores a sesión preparatoria el próximo viernes, a las 12:00 horas, para elegir a la nueva Mesa Directiva que dirigirá los trabajos del periodo ordinario, del 1 de septiembre de este año al 31 de agosto de 2014.

En la Gaceta Parlamentaria del Senado, convocó a la junta previa que se celebrará el 30 de agosto, a las 12:00 horas, en el Salón de Sesiones, para elegir a la mesa directiva que fungirá durante el segundo año de ejercicio constitucional de la LXII Legislatura.

En ese contexto iniciaron las negociaciones en la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al cual corresponde presidir la Mesa Directiva del Senado para definir quién sustituirá a Ernesto Cordero Arroyo.

Se prevé que el coordinador del PRI, Emilio Gamboa Patrón, decline dicho cargo, por lo que ya empiezan a mencionarse los nombres de varios de sus correligionarios para ocuparlo.

En entrevista, el senador Jesús Casillas, dijo que la mayoría respalda a Gamboa para que sea el presidente del Senado, pero también se han mencionado nombres como el del actual vicepresidente, Enrique Burgos García.

También el del senador por Sonora, Ernesto Gándara Camou; el de la ex secretaria general del PRI, Cristina Díaz Salazar, y el del actual presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Raúl Cervantes Andrade.

"Todo se definirá en las próximas horas, pero existe un clima de unidad para presentar un presidente de la Mesa Directiva que garantice la conducción de un periodo de sesiones en el que se prevé aprobar reformas como la energética, la hacendaria y la política", expuso Casillas.