Brinda Policía transporte público en Querétaro por paro

Unos 20 policías estatales y 30 trabajadores de la industria de la construcción manejaron unidades de transporte público, en el segundo día de ausentismo de los choferes, en protesta por la llamada Red Q.

La Canacintra reportó que ayer el ausentismo en las empresas fue de entre 8 y 12 por ciento, lo que causó pérdidas económicas, debido al problema de transporte, por lo que 36 patrullas y seis autobuses de seguridad brindaron el servicio.

Por separado, el secretario de Gobierno del estado, Jorge López Portillo Tostado, anunció que esta mañana, el 9 por ciento de los choferes de transporte público, unos 70 trabajadores, no se presentaron a trabajar.

Ayer la cifra de ausentismo de los choferes fue de 18 por ciento, lo que generó largas filas en las paradas de camiones y unidades saturadas, por lo que se recomendó despedir a los inconformes con el proceso de modernización de transporte.

Esta mañana, en los periódicos locales algunas empresas concesionarias de transporte publicaron anuncios en los que solicitan choferes para brindar este servicio y ofrecen capacitación, así como asesoría para obtener la licencia.

Al respecto, el secretario de Seguridad Ciudadana del estado, Adolfo Vega Montoto, informó que entre ayer y hoy, los policías del estado movilizaron a siete mil personas en 36 patrullas y seis autobuses de personal de seguridad.

Dijo que desde las 5:30 horas, 20 elementos de la Policía Estatal (PoEs) manejaron las unidades de transporte público y las patrullas brindaron el servicio de manera gratuita, además de 30 choferes de la industria de la construcción.

El secretario de Gobierno, Jorge López Portillo, detalló que se cuenta con mil 70 unidades que dan el servicio de transporte público, por lo que el ausentismo no genera un caos y aseguró que se aplicará la ley en todos los casos.

Además, anunció que habrá flexibilidad en las escuelas públicas para los estudiantes que lleguen tarde por los conflictos en el transporte, aunque se espera estabilizar el servicio este martes.

De acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Jesús Calderón Calderón, el lunes hubo un ausentismo de entre ocho y 12 por ciento en las empresas.

Aseguró que más de 90 por ciento de los trabajadores usan el transporte público y los parques industriales sufrieron diversas afectaciones, ya que tan sólo el parque industrial Balvanera tiene 6 mil empleados.

"Hoy había un llamado o una convocatoria para que estas empresas contrataran a otros choferes, no a los que hicieron los paros ayer, a los choferes que tienen su trabajo les aconsejaría que lo cuiden", enfatizó.

Al respecto, la delegación estatal de la Asociación Mexicana de Ingeniería en Vías Terrestres lamentó el descontrol por los primeros pasos en la modernización del transporte público.

En un comunicado, señaló que la problemática obedece a cuestiones de carácter social y laboral, más allá de si existen detalles de planeación.

"Los cambios físicos y técnicos realizados a la fecha, apenas son muy pequeños para una ciudad con un enorme conjunto de necesidades presentes y un gran potencial de futuro, por ello la insistencia en el aspecto exclusivamente social", señaló.