Encarecería elecciones creación de instituto único, opinan consejeros

Magistrados y consejeros electorales aseveraron que crear el Instituto Nacional Electoral (INE) aumentaría el costo de los procesos electorales, por lo que en su lugar plantearon fortalecer el Instituto Federal Electoral (IFE).

En el foro "Reforma Político Electoral. ¿Creación del Instituto Nacional Electoral o Fortalecimiento de los Institutos Electorales Estatales?", el consejero Lorenzo Córdova sostuvo que el sistema actual ha dado buenos resultados y están consolidadas las instituciones electorales.

De ahí que crear el INE se traduciría en un aumento en los costos de las elecciones, además de que nacionalizar los procesos electorales tiene objeciones prácticas, argumentó durante el encuentro organizado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

El integrante del Consejo General del IFE insistió en que los procesos electorales son sumamente complejos y nacionalizarlos impactaría, por ejemplo, en los cómputos distritales, en tanto que el trabajo se multiplicaría y los resultados de los comicios tardarían varias semanas en estar listos.

En tanto el magistrado Flavio Galván se opuso a que haya un sólo instituto electoral, que sería el caso del INE, y propuso fortalecer al IFE y el servicio electoral de carrera para evitar la improvisación.

El miembro del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) afirmó que se carece de argumentos válidos para esa transformación y rechazó la premisa de que sólo debe haber un instituto electoral en todo el país.

En su turno el presidente del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF), Alejandro Delint García, aseveró que "la idea está fuera de contexto" y defendió la permanencia de los actuales institutos que, en su opinión, no deben desaparecer.

A decir del magistrado no tiene soporte técnico ni racional la propuesta de crear el INE, surgida en el interior del Consejo Rector del Pacto por México. También consideró que de aprobarse el establecimiento de ese instituto se violentaría la autonomía de los órganos electorales.

A su vez el también magistrado del TEDF Armando Maitret externó que la organización de las elecciones es un tema solucionado y que el problema ha sido sumar otras competencias, como la fiscalización a los partidos en el gobierno o los procedimientos de sanción.

Al inaugurar el foro el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Manuel Granados, pidió fortalecer los esquemas de participación con una reforma político-electoral que establezca una constitución para esta ciudad y le permita tomar sus propias decisiones en temas de esa naturaleza.

En su oportunidad la diputada Ariadna Montiel comentó que en la ciudad de México la ALDF no ha podido tener opinión en asuntos importantes como la reforma educativa y la ley de telecomunicaciones debido a que no se ha dado el avance en la reforma política local.