Firman en Querétaro compromiso por participación política de la mujer

Diputados locales, representantes de partidos políticos y funcionarios electorales firmaron el Pacto por la Participación Política de las Mujeres, para que todos se comprometan con la equidad de género en las candidaturas para 2015.

En el marco del Encuentro de Participación Política de las Mujeres, que organizó la diputada local Beatriz Marmolejo Rojas, los asistentes asumieron el reto de abonar a la equidad de género en materia de candidaturas.

Marmolejo Rojas, quien preside la Comisión de Equidad de Género y Grupos Vulnerables en la LVII Legislatura local, mencionó que es necesario fortalecer la democracia a través de la paridad.

"Es lamentable que de 25 diputaciones en el Congreso de Querétaro sólo haya dos representantes del sector femenino, y de 18 ayuntamientos sólo dos sean encabezados por mujeres", manifestó.

Recordó que existe una iniciativa de la Ley de Equidad de Género de su autoría que establece una cuota de género con equivalencia de 60X40 entre candidaturas de hombres y mujeres.

"En esa iniciativa también proponemos que las formulas de propietario y suplente tengan el mismo género, y que los partidos destinen por mandato de ley 2 por ciento de su presupuesto anual a la capacitación en materia política a mujeres queretanas", dijo.

La legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) llamó a los actores políticos de la entidad a sumarse a este proyecto, para hacer de la equidad de género un espacio natural en la forma de hacer política y administración pública.