Piden a gobernadores involucrarse en solución de conflicto magisterial

El coordinador de los senadores perredistas, Luis Miguel Barbosa, exhortó a los gobernadores a involucrarse en la solución del conflicto magisterial que afecta a la capital del país por los bloqueos y manifestaciones de la CNTE.

En rueda de prensa tras asistir a la reunión plenaria de senadores del PRI, dijo que desconoce si algunos mandatarios estatales financian las movilizaciones en el Distrito Federal, "pero desde luego que las secciones de la CNTE y del sindicato en los estados tienen relaciones políticas e institucionales con los gobernadores".

Subrayó en ese sentido que "los gobernadores no pueden limitarse a ver cómo salen camiones y camiones de maestros que se trasladan al Distrito Federal y aquí se forma el caos. Tiene que haber un involucramiento general", declaró en un hotel de la capital del país.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) señaló que el gobierno federal también se debe involucrar de manera total en la solución del conflicto, porque no se generó en el Distrito Federal ni tampoco el régimen capitalino es la autoridad política para resolverlo.

Sobre si es válido que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) continúe sus movilizaciones y bloqueos en esta capital mientras existe una mesa de diálogo con legisladores para analizar la reforma educativa, Barbosa Huerta abundó que eso es "inaceptable".

Ante senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el legislador perredista consideró que no se puede dialogar mientras miles de ciudadanos son afectados con bloqueos, al tiempo que reiteró que no está en la mesa de negociación con la CNTE la derogación de la reforma educativa.

Negó cualquier vínculo político con la Coordinadora, pero también rechazó que se pueda lograr una solución al conflicto magisterial mediante el uso de la fuerza pública y la represión.