Confía diputada que agenda legislativa del PAN generará consensos

La agenda legislativa del Partido Acción Nacional (PAN) para el segundo año de la LXII Legislatura es muy ambiciosa y seguramente generará consensos entre los diversos grupos políticos, afirmó la legisladora Lucía Pérez Camarena.

Sostuvo que para el impulso de ésta todos los actores políticos deben dar muestras de voluntad, disposición al diálogo y al acuerdo, sin pretender imponer temas por "mayoriteo" que, como se han comprobado en estos meses, no siempre responden a los intereses de la ciudadanía.

"La agenda legislativa del PAN es un documento guía para el trabajo parlamentario, ya que aborda temas, principalmente económicos, aunque la agenda social también ocupa un lugar preponderante", añadió la secretaria de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados.

Esperamos, añadió, que cuando inicie el periodo de sesiones haya disposición de todos los grupos y que no sea una imposición por mayoría, la que bloquee el avance en temas tan trascendentales como ocurrió en el extraordinario con el tema del Servicio Profesional Docente".

Detalló que se prevé dedicar gran parte de la agenda al tema económico por la entrega legal del paquete presupuestal para 2014, y refirió que existen temas a subrayar como el impulso de medidas anticorrupción, evaluación de representantes populares.

Asimismo leyes reglamentarias en el tema de Derechos Humanos, sobre todo el derecho a la vida y todos los temas pendientes de la Reforma Político-Electoral.

"Es fundamental darle continuidad a los temas que tienen un gran avance, como las reformas en materia electoral o política, a fin de reconocer los derechos que son inherentes a los ciudadanos, como la presentación de una iniciativa o la regulación de la consulta popular. Ello conlleva un reforzamiento de nuestro sistema democrático", apuntó.

Después de entrar a esos temas, subrayó la diputada panista, podremos abordar algunos otros del interés del gobierno federal como las reformas hacendaria o financiera.

Informó que otros temas de la agenda a abordar en el periodo, que va de septiembre a diciembre de este año, son el avance en la reformas secundarias en materia de educación, el padrón único de beneficiarios de programas sociales y la portabilidad de los servicios de salud.

También abatir la deserción escolar, la prevención de la mortalidad materno-infantil, el seguro de desempleo, la protección a migrantes, así como la protección a los derechos constitucionales de los grupos indígenas.

"Estoy convencida de que los temas de la agenda del PAN encontrarán grandes coincidencias con las agendas de otros grupos parlamentarios y ellos, seguramente, también harán propuestas del interés de Acción Nacional", confió.